INSTALARAN UN WI-FI EN LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL  Y EN LA BIBLIOTECA GUSTAVO LEAL

Profesor Miguel Ángel Latouche, Director de la Escuela de Comunicación Social, al referirse a la instalación de un WI-FI en las computadoras de la escuela y la Biblioteca Gustavo Leal dice que el mismo deberá abarcar el área de dichas instalaciones. Y agrega, luego, que la idea surgió hace año y medio como una promesa electoral donde resulté electo por vía democrática, Director de la E.C.S.

Posteriormente, argumenta que identificó el problema de la conexión a la WEB en la Escuela y por ello “surge la preocupación alrededor de la necesidad” de poseer un sistema que permita una conexión  moderna y rápida que admita cubrir las necesidades de los estudiante de la E.C.S. Luego afirmó que esa preocupación, lo condujo a adelantar con la colaboración de la Dirección de Ciencia y Tecnología de la UCV, un  procedimiento para la instalación de un WI-FI con una conexión generalizada.

Por otro lado, informó que se encuentra en proceso de “estructuración la infraestructura que va alimentar el WI-FI” y que el miércoles 16 del mes en curso, se reunió con el ingeniero encargado del proyecto, quien le indicó donde se va a ubicar el aparato para el posterior funcionamiento de este servicio. Refirió que las cosas en la Universidad son lentas, pero que es comprensible debido a lo relacionado con el proceso de obtener el material y el equipo en el exterior para lo que se requiere la adquisición de dólares.

Por otra parte, el Director Latouche dice: “pero nosotros en efecto ya hemos hecho el cableado completo, sólo falta hacer la instalación de la última etapa del WI-FI”, y seguidamente agregó que habrá capacidad para que se conecten 300 personas al mismo tiempo en una comunidad – se refiere a la de la E.S.C.- de 1000 a 1200 personas, lo cual significa, dijo, darle conexión a más del 15 por ciento de la población de estudiantes, lo que constituye una buena cifra para empezar.

–Profesor hay muchas personas que no tienen laptops, ¿no es esta la oportunidad para que se funde una sala de informática y esas personas puedan conectarse con las computadoras?

–La apertura de una sala de informática crea muchos problemas, porque para que se mantenga abierta es necesario un personal y quien puede contratarlo es la Facultad y el Vice-Rectorado Administrativo, y además nosotros no estamos en capacidad de mantener ese personal.

– ¿Las computadoras que están en la Biblioteca Gustavo Leal van a tener WI-FI?

–Ahí hay máquinas que están conectadas y hay una conexión de WI-FI para hacerlo al mismo tiempo.

Al hacerle referencia en el sentido de que al momento en que se dispone de la capacidad de una laptop, se presenta el problema de que un alto porcentaje de personas no va a beneficiarse del WI-FI, el Profesor Latouche respondió que sí es cierto, pero que se trata de proyectos diferenciados. Y agregó que es lógico que la E.S.C. tenga un WI-FI, porque no se trata de una escuela cualquiera y que la nuestra resulta muy costosa y puso como ejemplo los equipos de radio, los cuales son muy onerosos y requieren de una gran inversión.

–Nosotros creemos –dijo Latouche– en una conexión por vía WI=FI que llaman empoderada y una conexión por vía de actividad normal. Hemos hecho un Performance quizás poco conocido por la comunidad de la E.C.S. y a muy pocos de la comunidad estudiantil se lo hemos informado. Pensamos en términos de conectar toda la escuela y, de manera que la gente tenga espacio para trabajar y estén conectados a internet.

Hemos conectado totalmente las salas: B=3 y B=4, la salas B=1 y B=2, las salas B=5 y B=6. Solo falta colocar el cable que conecta a las máquinas con el servidor.

– ¿Para cuándo más o menos está listo?

–Eso es muy fácil. Al obtener el cable se hacen las dos conexiones y se procede a cerrarlas, lo cual se logrará muy pronto.

– ¿Qué tiempo lleva?

–No sé no quiero dar tiempo. Porque aquí las cosas no son como uno quisiera por lo burocrático de la Institución.