La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela fue fundada en octubre de 1946, bajo el nombre de Escuela de Periodismo y comenzó a funcionar en octubre de 1947, con un curso de 2 años.


La primera promoción estuvo integrada exclusivamente por profesionales que ya trabajaban en los medios de comunicación.

A partir de 1950 se abrió un curso de 3 años, con exigencia de título de bachiller. Posteriormente la escuela fue cerrada durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y se reabrió como departamento de la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1958 fue reorganizada y funcionó sin mayores modificaciones con un pensum de 4 años hasta 1970. En esa fecha se aprobó un plan curricular de 5 años, cuya particularidad fue abrir 3 menciones, a cursar en los últimos 4 semestres de la carrera. Las menciones eran: periodismo impreso, comunicación audiovisual y relaciones públicas y publicidad. Este plan fue modificado en 1978 y a partir de 1987 se puso en práctica el nuevo plan de estudios, que aún sigue vigente.

Aún cuando las menciones en la Escuela de Comunicación Social ya no existen, un egresado de esta institución académica puede abrirse camino por su formación en cualquiera de los campos de la Comunicación Social.